En muy poco tiempo hemos tenido que acostumbrarnos a ver las mascarillas como un complemento más de nuestro día a día. La mayor parte de la población ya se ha concienciado de la importancia de su uso para la salud, pero ¿qué ocurre con la salud oral? ¿hay relación entre ambas?
Consecuencias indirectas del uso de mascarillas en nuestra salud oral
Muchos pacientes han descubierto patologías gracias al uso de la mascarilla. Las consultas sobre halitosis se han disparado en nuestra clínica dental en Huelva, y es que muchos pacientes se han dado cuenta que la padecen al pasar tantas horas con ella puesta.
Sin embargo, el hecho de tener la boca tapada la mayor parte del tiempo ha hecho que muchas personas descuiden su rutina de higiene, favoreciendo la proliferación de bacterias causantes de caries, gingivitis u otras patologías.
¿Cómo afectan las mascarillas directamente al estado de nuestra salud oral?
El uso de mascarillas puede causar algunos problemas de salud dental, sobre todo a pacientes con las defensas más bajas o inmunosuprimidos.
Esto se debe a unos microorganismos que habitan de manera natural en nuestra boca, las bacterias saprófitas, que en circunstancias normales de salud no son perjudiciales, pero cuando las defensas están bajas aprovechan para atacar.
La mayoría de estas bacterias proliferan con la falta de aire, como ocurre al dormir o al llevar la mascarilla. De esta manera, aumentan las probabilidades de padecer caries, gingivitis, halitosis o incluso oscurecimiento y aparición de manchas en los dientes.
¿Qué podemos hacer para prevenirlo?
Para mantener una buena salud bucodental, debemos tener en cuenta tres aspectos fundamentales:
- Mantén una buena rutina de higiene oral: es fundamental para mantener a raya las enfermedades bucodentales.
- Lleva una alimentación adecuada: evita el consumo de tabaco, alcohol, dulces y otros alimentos perjudiciales para tu dentición.
- Visita al dentista con regularidad: la mayoría de las afecciones de la cavidad oral se descubren en las revisiones rutinarias con el dentista.
¿Conocías estos datos? Sigue nuestros consejos y consúltanos tus dudas sin compromiso.
Si quieres reservar una cita en nuestra clínica dental en Huelva llámanos al 959 281 997. ¡Te esperamos!