Alimentos calientes y sensibilidad dental

Sensibilidad

Alimentos calientes y sensibilidad dental

Ahora que tomamos alimentos más calientes como guisos, sopas, cremas o infusiones para entrar en calor, hayas notado un aumento de tu sensibilidad dental, ¿sabes por qué sucede?

Cuando ingerimos alimentos muy calientes o muy fríos, nuestro esmalte dental se puede dañar, dejando el centro del nervio expuesto a estímulos que podrían provocarte dolor, molestias y sensibilidad dental. Este dolor aparece por el desgaste de la superficie dental o retracción del tejido gingival. La dentina tiene tubos diminutos (“túbulos”) que contienen los extremos de los nervios y están llenos de líquido. Cuando tomamos alimentos o bebidas calientes, frías o dulces puede provocar que este líquido se mueva.

¿POR QUÉ APARECE LA SENSIBILIDAD DENTAL?

• Los motivos son diversos, los más comunes son:
  • Enfermedades periodontales
  • Un cepillado excesivo, así como el uso de crema dental muy abrasiva puede exponer la dentina y provocar sensibilidad dental.
  • Un elevado consumo de alimentos ácidos también pueden provocar la erosión dental y la disolución de la superficie del diente, exponiendo la dentina.
  • Cuando los dientes son sensibles, el cepillado dental puede resultar ser muy doloroso y; si el cepillado es deficiente, entonces hay más riesgo de caries dental y la enfermedad de las encías.
  • Sufrir bruxismo también provoca sensibilidad dental severa.
  • Además, una encía retraída cerca del diente sensible, causada por una enfermedad en las encías, puede exponer la dentina del diente y causar sensibilidad.

¿CÓMO PODEMOS EVITARLA?

• Para la limpieza dental, usa pastas de dientes con un alto nivel de fluoruro, de esta manera evitarás hacer los dientes menos propenso a la sensibilidad y conseguirás una protección extra frente a las caries.
  • Lleva a cabo un cepillado cuidadoso, sin mucha fuerza, con un cepillo de celdas suaves.
  • Cuida tu alimentación, evita alimentos dulces y ácidos.