Cuida tu salud bucodental para conseguir mejores resultados deportivos

Ya sabes que tener la boca sana es fundamental para garantizar una buena salud general, pero, si además, practicas algún tipo de deporte de manera profesional, es fundamental para conseguir buenos resultados.

Y es que, la salud bucodental es muy importante para tener una buena salud general. De hecho una mala salud bucal puede influir en la calidad de vida e inducir una inflamación sistémica que afecta a la salud global.

Un ejemplo de ello podría se la enfermedad periodontal, se trata de una infección que causa una inflamación, afecta tanto a las encías como al resto del cuerpo. Además, favorece el desarrollo de enfermedades tales como infarto de miocardio, la diabetes, las enfermedades coronarias, trastornos respiratorios o frecuentes desórdenes músculo-articulares.

Diversos artículos científicos sostienen que una práctica deportiva regular y moderada ayuda a prevenir enfermedades de las encías y a tener una boca más sana. Incluso se ha establecido una relación entre la obesidad, la buena salud física y la periodontitis. Así, las personas con un índice de masa corporal baja con mayores consumo de oxígeno durante el ejercicio suelen tener una mejor salud periodontal. La obesidad es un factor de riesgo de la periodontitis.

PROBLEMAS BUCALES FRECUENTES EN LOS DEPORTISTAS

Podemos decir que el bruxismo y las caries son los mayores problemas que tienen los deportistas. El hábito de apretar genera hipersensibilidad dental y fisura y fracturas dentarias que provocan dolor y pérdida de piezas, pudiendo así alterar la función masticatoria.

Además, la sobrecarga funcional que se asocia al bruxismo produce también contracturas musculares, que provocan dolores de cabeza y cuello. De esta manera, con la mandíbula contracturada es imposible tener un control completo sobre los movimientos de cabeza, cuello y hombros, lo que limitará significativamente el rendimiento en algunos deportes.

Y es que, la relajación mandibular permite un mayor aporte de oxígeno, una menor liberación de las hormonas relacionadas con el estrés y de ácido láctico, lo que aumenta la resistencia del deportista.

CAUSAS DE LOS PROBLEMAS ORALES EN DEPORTISTAS

• Factores nutricionales, como el consumo frecuente de carbohidratos y de bebidas energéticas muy ácidas.
  • Alteraciones de los mecanismos inmunológicos y boca seca por la deshidratación y el entrenamiento intensivo.
  • Los cambios psicológicos, que provocan una disminución de la secreción salival y sequedad de boca.
  • El aumento de la tensión y el estrés que eleva el riesgo de contractura mandibular. El sangrado de encías es una alerta para acudir a tu dentista.