Cuando se cae una pieza dental, nuestra sonrisa se afea y pierde parte de su funcionalidad. Se presentan entonces varias soluciones de rehabilitación oral, todas ellas con las que trabajamos desde la experiencia en nuestra clínica dental en Huelva.
Generalmente, la mejor solución para una ausencia dental son los implantes, pero es cierto que todo depende del número de dientes que ha perdido el paciente, el estado de su salud bucodental (especialmente huesos y encías) y lo que esté dispuesto a pagar en su tratamiento.
Con todos estos factores en la mano, son varias las soluciones que se nos plantean cuando hablamos de rehabilitación con prótesis.
¿A qué tipos de prótesis podemos optar?
Dentro de esta modalidad, existen muchas opciones para el paciente. Todas ellas se engloban en dos grandes ramas: prótesis dentales removibles y prótesis dentales fijas.
Prótesis dentales removibles
Dentro de este tipo de prótesis encontramos las parciales, que son aquellas que suplen la ausencia de varios dientes, y las completas, que sustituyen toda la arcada del paciente.
Son prótesis que se colocan sobre las mucosas y las encías, y se fijan con ganchos retenedores en algunos dientes en el caso de las parciales.
Con el avance de la Odontología, estás prótesis se encuentran en un proceso de desuso. Además, a largo plazo pueden ocasionar molestias o lesiones por el roce continuo con la cavidad oral.
Un caso especial es el de la prótesis removible mucoimplantosoportada, que consisten en dentaduras completas que se apoyan en una barra que va sujeta a nuestra boca mediante varios implantes, aunque la dentadura en sí es removible. Es un caso muy concreto para pacientes con problemas severos de hueso.
Prótesis dentales fijas
Las prótesis dentales fijas son las que más garantía de estabilidad dan al paciente, y al estar continuamente en la boca suponen menos molestias y más comodidad en el día a día.
Distinguimos aquí los puentes dentales, con los que se recupera una zona concreta de la boca en la que uno o varios dientes han caído, y la prótesis fija sobre implantes.
Los puentes dentales consisten en coronas que ocupan el sitio de las piezas dentales ausentes, pero sin necesidad de implantes. Esto se consigue sujetando estas coronas a los dientes vecinos, para lo que hay que realizarles un tallaje.
En el caso de las prótesis fijas sobre implantes, que pueden ser también parciales o completas de toda la arcada, los dientes van colocados sobre una serie de implantes realizados en nuestra boca. De esta forma, con muy pocos implantes se puede recuperar toda la sonrisa y garantizar una buena estabilidad.
Como ves, no son pocas las opciones de rehabilitación oral. Pide cita a nuestra clínica dental en Huelva si quieres aprovecharte de nuestros tratamientos y recuperar tu sonrisa.