¿Por qué aparece y qué es la lengua geográfica?

lengua geográfica

¿Por qué aparece y qué es la lengua geográfica?

La lengua es esa gran olvidada de nuestra higiene oral, por lo que cuando aparecen complicaciones en la misma solemos vincularlas a esa falta de rutina con esta parte de nuestro cuerpo en el cepillado dental. Sin embargo, en el caso que nos ocupa son muchos los factores que pueden estar detrás de la aparición de la glositis migratoria benigna. O, como es más conocida, la lengua geográfica.

Esta anomalía en la lengua produce manchas blancas o rojos que forman una imagen visual de nuestra lengua que se puede comparar con un mapa geográfico, de ahí su nombre. Incluso este símil se puede ampliar ya que en algunos casos la enfermedad presenta algunos surcos en la lengua por inflamación de las papilas gustativas.

Esta condición, sin embargo, no suele ser dolorosa, aunque pueda provocar alguna molestia o lesión ulcerosa. Además, desaparece con el paso del tiempo, por lo que no tiene un tratamiento como tal.

¿Qué la provoca?

Son varios los factores que pueden dar lugar a la lengua geográfica, aunque en algunos de ellos no se conoce del todo cómo se vinculan con la aparición de estas manchas:

• Consumo de alimentos y bebidas muy calientes o picantes.
  • Falta de nutrientes, especialmente de zinc, Vitamina B12 o ácido fólico.
  • Situaciones de estrés o ansiedad.
  • Consumo de tabaco y/o alcohol.
  • Padecimiento de ciertas enfermedades, como diabetes, asma o algunas complicaciones de origen cardiovascular.
  • Cambios hormonales en las mujeres durante el embarazo.

Aunque, como hemos dicho, esta condición suele desaparecer al cabo del tiempo, lo ideal es ayudar a nuestra boca mejorando nuestra higiene oral y acudiendo a nuestra clínica dental en Huelva o a nuestro médico para descartar que sea sintomático de cualquier otra enfermedad.

[recaptcha]