Cuidar de nuestras encías en la higiene oral es igual de importante que hacerlo con nuestras piezas dentales. Son vitales para la salud de toda nuestra boca y para la estabilidad de nuestra dentición, por lo que hay que estar atentos a los problemas que puedan presentar.
Por eso, ante el menor indicio de problema con nuestro tejido gingival se debe visitar a nuestro dentista en Huelva para solucionar el problema y prevenir nuevas complicaciones.
¿Cuáles son las 4 afecciones más comunes en nuestro tejido gingival?
Enfermedad periodontal
Se trata de una infección del periodonto, como se conoce a los tejidos que soportan y protegen la pieza dental. Está provocada por la acumulación de la placa bacteriana sumada a una higiene oral deficiente.
Esta enfermedad se divide en dos fases, según su avance en nuestras encías y su gravedad: la gingivitis y la periodontitis.
La primera de ellas es reversible y se puede recuperar la salud de nuestras encías por medio de una limpieza dental. Sin embargo, cuando el sarro se acumula en la parte interna de las encías y nos encontramos ante una periodontitis, solo podremos controlarla.
A la larga esta infección va desgastando las encías hasta el punto de dejar las raíces dentales expuestas, lo que puede dar lugar a hipersensibilidad o incluso a la posibilidad de perder una pieza dental.
Recesión gingival
Este desgaste del tejido gingival viene provocado generalmente por la enfermedad periodontal, aunque no es la única causa. También pueden estar tras esta condición un cepillado agresivo, un traumatismo, el tabaquismo o el roce con algún objeto.
La solución pasa por un tratamiento de estiramiento o injerto de encías, una operación elemental para proteger al diente y al hueso de la zona.
Sangrado de encías
Al igual que en la recesión gingival, la presencia de la enfermedad periodontal no es el único factor que puede acabar provocando un sangrado de encía.
Un uso descuidado del cepillo o del hilo dental puede acabar derivando en el sangrado gingival. Nuestros dentistas en Huelva pueden recomendarte colutorios especiales para esta situación en el caso de que seas una persona con mucha propensión al sangrado.
Inflamación de las encías
Esta situación, que a veces se presenta acompañada de dolor, puede estar causada por la presencia de sarro acumulado. También puede deberse a una falta de vitaminas por una mala alimentación.
Independientemente de los motivos que puedan estar detrás de estas cuatro afecciones, lo único con lo que te tienes que quedar es que cualquier señal de estar padeciéndolas es motive de visita al dentista.
Pide cita en nuestra clínica en Huelva y ayúdanos a mantener el buen estado de tus encías.