Por todos es sabido que el deporte tiene muchísimos beneficios para nuestra salud, y que nos ayuda especialmente a mejorar nuestro sistema respiratorio y cardiovascular. Sin embargo, en nuestra clínica dental en Huelva somos conscientes de que la práctica deportiva puede traer consigo algunos inconvenientes al hablar de salud bucodental.
¿Qué afecciones orales pueden ocurrir debido al deporte?
- Traumatismo dental: es una de las situaciones más comunes producidas por la práctica deportiva, especialmente en los deportes de contacto. Los golpes no solo pueden provocar la fractura del diente, también pueden contribuir a problemas con la articulación temporomandibular. Para evitar las consecuencias de un traumatismo, nuestro dentista en Huelva puede encargar a medida una férula personalizada llamada protector bucal.
- Bruxismo: Practicar deporte de competición suele exponernos a ciertas situaciones de estrés, más o menos llevaderas dependiendo de la persona y la competición. Estas etapas pueden, a veces, derivar en esta patología inconsciente y generalmente nocturna que consiste en el rechinar involuntario de nuestros dientes, produciendo así un desgaste dental. Para controlarla, desde nuestra clínica dental en Huelva podemos ofrecerles a nuestros pacientes unas férulas de descarga que protegerán sus piezas dentales durante las horas de sueño.
- Caries y enfermedad periodontal: Se suele producir una peligrosa combinación que hace que las personas que practican deporte con regularidad tengan más tendencia a la caries. Por un lado, la deshidratación propia del esfuerzo físico puede dar lugar a una bajada de la producción de saliva. Esta, combinada con la ingesta de productos azucarados y bebidas energéticas para recuperar energías deja a nuestros dientes y encías más expuestos de lo deseable a la acción de la placa bacteriana y a la sensibilidad dental.
- Desgaste dental en piscina: los nadadores se llevan mucho tiempo en piscinas cloradas. Este componente puede ser dañino para nuestros dientes tras una exposición prolongada, ya que mantiene el pH de nuestra boca en niveles muy bajos.
Estos problemas se unen a otros como la sequedad bucal, la maloclusión por problemas de postura o la posibilidad de desarrollar dolores musculares por una infección cariosa.
Pero no por todo esto debemos evitar la práctica deportiva. Al revés, animamos a esta rutina vital que mejora nuestra salud en muchísimos aspectos.
Simplemente, debemos estar concienciados de los inconvenientes a los que está expuesta nuestra dentición y mantenerla controlada y vigilada, con una higiene oral impecable y una prevención meticulosa.
¿Practicas mucho deporte y hace tiempo que no pasas por el sillón dental? Pide cita en nuestra clínica en Huelva.